Desde hace algunos años, el logotipo es objeto de estudio del área de marketing como una pieza indispensable de las marcas. Casi todas las empresas, instituciones o consultores cuentan con uno.
¿Pero qué es un logotipo?
Un logotipo es un elemento gráfico que debe identificar de inmediato a una marca simbolizando sus valores esenciales; haciéndola lo más memorable posible. Este puede ser un ícono, un emblema, una palabra, una frase o una combinación de los anteriores, como por ejemplo: el nombre de la empresa con un símbolo.
Generalmente las marcas exitosas, poseen un logotipo fácil de recordar creado estratégicamente para mantener la coherencia en aspectos importantes como su posicionamiento, tono, diseño, mensaje e historia de marca.
¿Por qué es tan importante para tu marca?
Los logotipos están en todas partes! Son incluso parte de nuestra cultura y estilo de vida. De hecho, influyen fuertemente en nuestras decisiones, comunican y representan los valores de las empresas y en muchas ocasiones están llenos de significados. Pero, ¿Cuál es su objetivo principal? O, más bien, ¿Realmente por qué existen?
Básicamente, todo tiene que ver con la identificación. Las tendencias vienen y van, las herramientas y técnicas de diseño evolucionan, pero aquella marca específica con un logotipo único, nunca desaparecerá de la memoria colectiva.
Si tienes una empresa o piensas crear una, es importante que antes de diseñar tu logo, analices: cuáles son las marcas de tu competencia, cómo se presentan, qué colores y símbolos emplean y cómo puedes diferenciarte a través de tu diseño de logo para destacar en el mercado.
Estos son los 6 aspectos que hacen importante a un logotipo:
1. Identificación
Un diseño de logotipo no necesita tener significados implícitos. Cualquier significado o asociación adicional surgirá con el tiempo, a través de que los clientes interactúen con tu marca. Podría decirse que un logotipo nuevo no tiene significado, aunque se asocie intencionalmente, pero que con el paso del tiempo, el uso continuo del marketing y las interacciones de tus consumidores; logrará tener una semiótica propia.
2. Decisión
Con solo visualizar un logotipo, nos guste o no, inmediatamente hacemos juicios de valor, percibiendo un negocio, producto o servicio de cierta manera.
3. Impresión
Con tantas empresas y opciones en el mundo, una marca tiene pocas oportunidades de impresionar y atraer clientes. Es por eso que si fallamos en aspectos tan importantes como adaptar nuestro logo al diseño de una web todo el proceso se verá comprometido. Así que debemos cuidar de la existencia y aplicación de nuestra marca en todos los contextos, usos y formatos, desde su aplicación en un producto como su ubicación en nuestra web oficial.
4. Valores de la marca
A pesar de que el primer objetivo de los logotipos es identificar a las marcas, también pueden ser utilizados para comunicar mensajes y valores importantes. Por ejemplo, si se trata de una marca ecológica.
5. Posicionamiento
Los logotipos representan una característica única de cada negocio (o, por lo menos, deben percibirse como tal). Es por eso que al diseñar un logotipo de calidad puedes comunicar esa única cosa, como el principal valor de tu empresa o tu misión corporativa.
6. Fidelización
A medida que una marca crece, su logotipo resulta más familiar para un gran número de personas, creando la sensación de una empresa conocida, lo que aumenta la percepción de confianza de la marca